Que parezca un accidente

9 Mar

Valencians! Ja estem en falles!

A este grito, un grito desgarrado y carajillero de la alcaldesa de Valencia, miles de personas contestan con un atronador aplauso. Es la crida, el acto inaugural de las Fallas. Y yo les aplaudiría, de verdad, pero es que primero les tengo que enseñar a contar. Una cuenta sencilla, sólo es contar hasta cinco.

En estos últimos tiempos he comprobado como la fractura en el espacio tiempo se ha hecho más grande. Uno de los empresarios más grandes de España, Isidoro Alvarez, nos vende una semana fantástica de veintiocho días. Ein? Este también es un afectado de la LOGSE?? (últimamente cada gilipollez que escucho se la achacan al plan de estudios) O será que se ha  extrapolado la relatividad del tiempo y ahora siete días son veintiocho si entras dentro de un centro comercial?

Pues esa volatilidad espacio temporal se le puede asignar a las fallas, unas fiestas para las que todo fallero tiene una frase cuando alguien se queja, “si son cuatro días”. Y claro, me viene la vena científica profunda a mí y me da por restar y claramente no salen las cuentas. Si el día 26 de febrero hay un acto que corta uno de los principales accesos a la ciudad y a partir del 1 de marzo el centro se colapsa y queda cortado durante un par de horas hasta el 19… pues me salen más de cuatro.

Pero bueno, son sólo unas horas, no seas exagerado hombre. Es cierto, mira que soy tiquismiquis. Pero mira tú por donde que no, que al girar la esquina te encuentras un barracón plantado en medio de la calle… pero si hoy es 3 de marzo?? 19-3 = 4? Joder con la paradoja temporal.

Luego lees la prensa y en letras bien grandes, para que las puedan leer hasta los que tengan mal la vista, que este año habrá sanciones para los menores que tiren petardos, que se va a controlar el lanzamiento de material pirotécnico fuera de las zonas habilitadas y sólo durante los CUATRO días de fallas (vaya por donde que volvemos con el numerito mágico). Pero desde finales de febrero oigo petardos todas las tardes en el parque que hay junto a mi trabajo, el otro día unos niños se dedicaron a ir lanzando petardos a los parabrisas de los coches… supongo que será una confusión porque ni son una zona habilitada y seguimos sin estar en Fallas.

No soy muy fan de las Fallas pero creo que un poco de respeto por parte de todos facilitaría mucho las cosas, yo me aguanto con una fiesta que no me gusta y los que la disfrutan lo hacen sin tocar las narices demasiado al resto del mundo. Y lo pueden hacer sin escudarse en “que no eres valenciano?” ante cualquier queja y sin justificar todo con una tradición que cada año tiene menos de tradicional.

Espero que mi jornada de trabajo no se me haga tan larga como estos cuatro días… no sé si sería capaz de aguantar a mi jefe. Si hay que jugar con el tiempo yo me pido un Delorean, para lo demás, que parezca un accidente!

Os dejo con el tío Masclet, un crack que os puede explicar lo que pasa en Valencia y alrededores en estos días.

4 comentarios to “Que parezca un accidente”

  1. Cristina 10/03/2012 a 0:45 #

    Eh! No te metas con Isidoro, que es asturiano! Las semanas tienen 28 días, de toda la vida de dios.

    Pues nunca he ido a Las Fallas… y la verdad que no sé si me gustaría ir. Como me lean otros valencianos, me van a matar, pero no me dicen ni fu ni fa esos muñequitos gigantes. Y menos verlos quemarse. No sé, quizás viviéndolo allí es distinto. Tengo una compañera que fue el año pasado y vino impresionada.

    • alcaval54 10/03/2012 a 0:51 #

      Mira, no sabía lo de Isi. Tío listo.

      Las Fallas son una pasada, impresionantes, te gustarían seguro. La cuestión es que hay una serie de añadidos que las hacen muy pesadas para los que las aguantamos año tras año. Si tienes ocasión, te las recomiendo. Eso sí, prepárate a aglomeraciones como no has visto nunca.

      Au.

  2. BkindZanks 10/03/2012 a 16:59 #

    ¿Ves? Este tipo de cosas son las que me resultan con complicadas de entender sobre la idiosincrasia de este país.

    Hace dos semanas se caía el mundo porque allí había revueltas y bla bla bla, debido a los recortes y a que unos chavales no tenían calefacción en los colegios e institutos. Y ahora se ponen a hacer hogueras, a beber alcohol y todos muy juntitos. ¿Es para conseguir ese calorcito que les faltaba?

    No lo entiendo. Si estás mal, joé, estás mal hoy y ayer y mañana, si no se soluciona el problema. Y no se ha solucionado. Pero, nada, que nos den fiesta. Como decía mi abuela, este es el país de pandereta y circo. Y mientras nos den esto, no estamos pensando ni solucionando.

    En fin… no he ido, pero seguro que son espectaculares. Es el poder hipnótico del fuego, que diría Nerón.

    Besos!!

    • alcaval54 12/03/2012 a 12:15 #

      Pues este es un buen ejemplo que las cosas si no salen en los medios no pasan. En las mascletàs siguen las reivindicaciones, los del Lluis Vives siguen saliendo todos los mediodías a las 15:00 pero se han dado cuenta que es mejor no darles bola, así se silencia mejor la protesta. Dicen que no hacer aprecio es el mejor desprecio, pues así están las cosas.

      Para muestra estas dos fotos de un amigo y trabajador de Canal 9 que va todos los santos días a la mascletà a protestar

      El problema sigue y no hay ganas de buscar solución a corto plazo.

      Os recomiendo la fiesta, es brutal pero para la gente de fuera, a mí se me hace largo estar tres semanas aguantando impresentables que se justifican con su valencianía ¿?¿?¿? y con una fiesta que dura cuatro días cuando en realidad dura tres semanas.

      Besos.

      Pdta. Ayer a las 8 de la mañana se organizó una despertà (tirar petardos por las calles) de una falla cercana, ganas de joder que no falten.

Responder

