Original o copia

4 May

En estos días de tiempo revuelto y noticias que revuelven el estómago, nada mejor que algo de música para alegrar el espíritu (o al menos para quitar un poco de amargor). Pero cuidado con lo que elegís, compañeros y compañeras, no es lo mismo escoger una versión que otra.

Y es que a lo largo de los años, a casi todo grupo o solista le ha venido el momento “versión”. Ya sea con la excusa de un homenaje o porque la inspiración se había ido al baño, desde Bruce Springsteen o Joey Ramone, pasando por Eric Clapton o Sid Vicious. Tampoco hay que olvidarse de algunas baladas inolvidables como la versión de Whitney Houston que dejó en el olvido a la original de Dolly Parton.

De los grupos de aquí, también ha habido alguno que lo ha intentado con más o menos suerte. Desde Los Piratas y su revisión de My Way, hasta los atentados perpetrados en homenaje a Rosendo en el disco “Agradecidos”.

Yo de partida siempre soy muy fan de la versión original, eso de ponerse ante una partitura en blanco y con un folio al lado siempre me ha dado un vértigo mortal. Escuchar una canción y pensar en el momento en que no era nada, me resulta increíble. También he de reconocer que hay grandes versiones pero todas ellas tienen la gran ventaja de partir de una base ya confeccionada.

Pero últimamente proliferan, no las versiones si no los atentados contra el original, desconozco si a los autores de semejantes salvajadas les caen mal los del original o es que cuando cantan su versión lo hacen con unos auriculares y no se escuchan.

Ver a Shakira, que ya tiene lo suyo, destrozando un tema mítico del rock como el Black in black de ACDC es para pensar que o la chica es sorda o una hijaputa de talla XXL.

y el original para comparar 

No quiero ni pensar de la opinión que puedan tener por ahí de un tío que va de inventor de fusiones flamencas raras (y mira que ya han hecho unas cuantas) y se peina con mas tupé que el Rey. Sí, es Pitingo, que con ese nombre ya va avisando de lo que te puedes esperar, pero es que por mucho que te imagines…. es peor!

y de nuevo el original (no pongo la versión con Lauryn Hill porque entonces ya no hay por donde cogerlo) 

Y luego está Melendi. Lo más parecido a hacer música es cuando canta en la ducha, que es lo mismo que cuando canta en un escenario. Con esos antecedentes, te dicen que si haces una versión de Angie de los Rolling Stones y tú, alma de cántaro, la haces. Qué podía pasar? Pues nada, que gracias a esto de internet y al maravilloso anonimato que tanto gusta a tanto cafre… pues lo pusieran a parir durante unos días.

De esta no pongo la original por no perjudicar más al muchacho, con lo contento estaba él con el chocolate que más le pone.

Así habría una lista larguísima, siempre me quedaré con las versiones que han conseguido mejorar al original o al menos darle una vuelta de tuerca que la ha conseguido hacer interesante, distinto y casi me atrevería decir que original. Pero es que hoy me apetecía repartir un poco entre estos “grandes” músicos con un oído y un gusto tan delicado que han  sido capaces de barbaridades como estas.

Anuncios

2 comentarios to “Original o copia”

  1. Ana 04/05/2012 a 13:28 #

    Como diría mi chico, “Mae der amo hermoso, pero egto que e lo que eeEEee?” (Lo he reproducido lo más fielmente posible).
    Vayamos por partes, cual integral:
    Caso 1. A la Shaki, le falta tiempo para que con cualquier excusa nos demuestre que sabe danza del vientre. Ya lo sabemos y no hace falta destrozar una canción para ese fin. Es que no parece ni la misma canción. La pone otro título y ni la acusan de plagio por la diferencia abismal.
    Caso 2. Datos: La primera sólo he podido escucharla 0,9 segundos y la he quitado con mucha, pero mucha vergüenza ajena. La original la he DISFRUTADO hasta el final.
    Caso 3. A ver, que no me ria que me va a costar. Ese “efebo” con sus carnes magras, ahí con una hoja de parra, a lo Tarzán, en medio de algo parecido a la 5ª avenida, o Gran Vía cuando menos, con ese tatuaje tan natural y al mismo tiempo tan bien peinado por su estilista, CANTANDO ANGIE!!!!! me provoca además de risa dos cosas; Cómo ponerle imágenes a un chiste y La versión alternativa de “arreglá pero informal” Luego he oído el comienzo de la música, luego he empezado a escucharle a él, y me he echado unas risas pensando en el anuncio: “Gente sin complejos” X)))

    Espero no haberme pasado mucho, pero tu entrada me ha venido genial para destensarme y reirme un rato. En cuanto llegue mi chico del curro se lo voy a poner para que flipe un poco y suelte la frase con la que te he empezado a contestar. Buen finde X)))

    • alcaval54 04/05/2012 a 15:01 #

      Pues me alegra haber colaborado a destensarse y a que te rieras un rato, al fin y al cabo la idea era esa, reírse un poco.

      A tu chico ponle sólo las buenas 🙂 las otras…. poquito que hacen daño.

      Buen finde para ti también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: