Sigue soñando

28 May

Un tío negro y muy listo dijo que había tenido un sueño, no sé si era negro y listo o listo y negro, el caso es que la gente valoró mucho que él hubiera tenido un sueño. Poco a poco ese sueño se fue convirtiendo en realidad y en su país poco a poco se les fue permitiendo una igualdad que no tendría que haber tardado tanto en llegar. Y se le permitió soñar a mucha gente, se les permitió soñar que vivían en un país, en un mundo igual para todos.

Mientras tanto, mataron a aquel señor, silenciaron a cualquiera que se atreviera a cuestionar el sistema y lo convirtieron en un proscrito, dejaron pasar el tiempo para que todo se anquilosara y fuera inviable cambiarlo. Todos miramos hacia ese sueño de igualdad, de libertad y nos lo creímos. Creímos que era posible avanzar en ese camino y que las diferencias que existían fueran cada vez menores. Seguimos con los ojos cerrados, como buen grupo de avestruces que pensamos que mientras no los abriéramos seguiríamos viviendo el sueño.

Cincuenta años y muchas guerras después, todo sigue igual. Bueno, quizás siga peor porque durante esos cincuenta años nos hemos ido aborregando y asumiendo que lo que nos dicen es la realidad, que ese sueño se cumplió, que todos somos iguales, blancos y negros, ricos y pobres. Algunos nos empeñamos en  mirar asombrados tanta estupidez, tanta ceguera ante lo que es un hecho evidente, cada día somos más y más diferentes. Los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres, los excluidos sociales cada vez con menos posibilidades de integrarse, cada uno en nuestro rincón alejado del resto.

Es complicado no caer en un victimismo irrefrenable y echar la culpa a cualquier cosa que se mueva. La culpa, nos guste o no, es nuestra tanto por dejadez y permisividad con todo el sistema como por involucrarnos hasta el fondo en un sistema que nos miente descaradamente.

Las redes sociales se llenan de consignas desde los sillones de casa, desde teléfonos de última generación y eso nos vale a muchos. Hasta dónde hay que llegar para que realmente hagamos temblar el suelo con nuestros pasos? Hasta cuándo permitiremos que la venda siga cegándonos? Cansa tanto hagstag, tanta consigna y tan poco movimiento real. El año pasado era el #15M, ahora es #Bankia, los problemas siguen siendo los mismos y no parece que vayan a desaparecer a golpe de tecla. Hace dos siglos y medio, al pueblo francés se le agotó la paciencia y decidieron que el sistema que había no servía y para dejar claro que no querían ningún parche, desempolvaron un artilugio que aclaró totalmente los conceptos. Hoy en día parece una solución desmedida, que lo es, pero creo que el simple hecho de pensar en ella da muestra del agotamiento que provoca el continuo goteo de parches y soluciones que lo único que intentan salvar son poltronas y sueldos millonarios.

Reincidentes no es uno de mis grupos favoritos pero me encantaría que existiera un lugar así.

Anuncios

4 comentarios to “Sigue soñando”

  1. BkindZanks 30/05/2012 a 11:25 #

    Estoy contigo en la responsabilidad y la pasividad, tan acompañada de esa enorme hipocresía.

    Pero… mi pregunta es ¿qué les llegó a esos ciudadanos franceses después?

    Besos!

    • alcaval54 30/05/2012 a 18:11 #

      Pues a esos ciudadanos les llegó esperanza, esperanza a la que se apuntaron un grupo de advenedizos que supieron seguir sacando partido de esos más desfavorecidos. Nos queda esperanza ahora? Cada gran revolución ha dejado a los mismos con otros nombres pero al menos ha permitido pequeños o grandes logros a la humanidad. Que sigan despidiendo investigadores y pagando sueldazos millonarios a ex-banqueros me hace pensar que esperanza queda poca y lo que queda es pasar a la acción.

      Besos!

  2. Ana 06/06/2012 a 9:06 #

    Buenas, te preguntarás que hago por aquí en una entrada que tiene más que ver con el baloncesto, pues nada, que te he elegido para que hagas una entrada sobre “La frase que yo he escogido” vamos, que no es la que escoja yo, más bien es la que escojas tú” Pásate por el blog y ahí viene mejor explicado. Besos

    • alcaval54 06/06/2012 a 17:56 #

      Estooooo, baloncesto?? No por mi reló! Pero bueno, te perdono el despiste y me pongo con el tema.

      Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: