El dúo dinámico

11 Jun

Este post va de homenajes. De homenaje a esos dúos que nos han hecho vibrar, saltar, gritar, maldecir… disfrutar en suma. Esas parejas que han marcado una época. Obviamente no me estoy refiriendo a éste Dúo Dinámico

Es más bien a estos otros.

    

La historia del baloncesto no se entiende sin estos dúos que llenan de electricidad la pista y que dan un toque especial al equipo en el que conviven. Anteriormente hay otros muchos y esa dinámica de parejas se ha mantenido hasta la actualidad. No se entiende un equipo campeón sin al menos un par de jugadores determinantes, algunos se permitían añadir alguno más para ser simplemente brutales. Y como estamos en tiempo de playoffs y en Miami está el dúo de moda Dwane Wade y LeBron James, pues me ha dado por acordarme de algunos de estas grandes parejas que me han hecho amar aún más este deporte.

Nadie entiende a Jordan sin Scottie Pippen a su lado, las asistencias de Magic no tendrían sentido sin Worthy anotando, Clyde Drexler desplegaba sus alas para planear después de un magnífico pase de Terry Porter en los Blazers, Shawn Kemp machacaba los aros de Seatle y de toda la liga con cada balón que recibía de Gary Payton. Y para el final me dejo a la más clásica de las clásicas, John Stockton y Karl Malone, los dos chicos buenos de Utah y que consiguieron acuñar una de las frases más repetidas en las retransmisiones de sus partidos, Stockton to Malone.

Y por aquí? Por aquí también ha habido grandes dúos, no es tan habitual porque el juego europeo no es un juego 2×2 como el de la NBA e implica a más jugadores pero los ha habido.

Epi y Solozábal en el Barça marcaron una época, igual que lo hicieron Winslow y Pinone en Estudiantes o Rafa Jofresa y Jordi Villacampa en el Joventut y la última gran pareja la formada por Juan Carlos Navarro (la Bomba) y Pau Gasol.

En todos esos dúos siempre hubo un jugador que sobresalía por encima del otro, que sabía perfectamente que su grandeza se basaba precisamente en el compañero. Divos que asumían su condición de humanos si no tenían al lado a ese otro jugador igualmente genial, aunque menos brillante. Pensar que Worthy no era un superclase es tan ridículo como cuestionarse la importancia de Pippen en cada uno de los anillos de Jordan y los Bulls. En las parejas actuales no está tan claro que el actor estrella asuma que sin su compañero no estaría donde está. Los egos crecen tanto que no caben en los nuevos equipajes, cada vez más grandes.

Qué bonitos esos años de dúos y tríos espectaculares, tantos que se quedan fuera una gran mayoría…. Chris Mullin, Tim Hardaway y Mitch Richmond en los Warriors; Strickland, Starks y Ewing en los Knicks…. el coro de los Celtics. Cuánto daño hizo Mike Brown y su juego de uno contra el mundo encabezado por Allen Iverson.

Anuncios

4 comentarios to “El dúo dinámico”

  1. Mientrasleo 12/06/2012 a 19:12 #

    Como dijo Trecet: “Worthy siempre estuvo infravalorado, es como un ferrari pero necesita que gire la llave, Magic”.
    Yo soy de los que opinan que Pippen hubiese pasado a la historia como mejor jugador sin la alargada sombra de Jordan tan cerca.
    El dos contra dos es una situación habitual en blaoncesto, asi que el disponer de un dúo de esta magnitud siempre supone una ventaja. Por cierto, ya que hablas de la pareja de Wade y Lebron, no puedo olvidar a Durant- Westbrook (ayudados por Air Congo) que para mí son los favoritos para el título este año. Dando paso a la juventud.
    Besos
    PD. Y me he quedado tan pancha jajaja

    • alcaval54 14/06/2012 a 13:16 #

      El Ferrari de Trecet resonando por aquí!! Qué alegría oírlo de nuevo.

      Yo soy muy de Worthy, creo que es uno de los mejores aleros que ha pisado una pista de la NBA y tuve el placer de verlo un par de veces (Final NBA 88 y Open McDonnald’s en París). Si de cara al aro en carrera era imparable, de espaldas era un puñetero show.

      Pippen a mí me decepcionó, cuando tuvo la oportunidad no asumió esos galones que se le presuponían. Como acompañante de Jordan, nadie podría haberlo hecho mejor.

      Nada en contra del 2×2, excesivamente simplista pero efectivo. Lo que no me gusta es el eterno 1×1 ni el uno contra el mundo que prima ahora en demasiados equipos.

      Durant-Westbrook ya ha dado la primera a los beach boys.

      Besos.

      Pdta. Y yo encantado que lo hayas hecho.

  2. Mientrasleo 14/06/2012 a 19:18 #

    Efectivamente, Worthy tenía uno de los mejores juegos de pies al poste bajo que he visto yo jamás.

    Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: