Por sus solos los conoceréis

29 Jun

Desde que hace ya casi un siglo se le ocurriera a alguien la genial idea de electrificar la guitarra, muchos han sido los guitarristas que han ido forjando la leyenda de un instrumento que va unido al sonido del rock. Desde los lejanos riffs del primer rock and roll hasta los sonidos densos del metal más oscuro, siempre ha habido una guitarra sonando. Por eso algunos compositores se han acordado de ella en alguna de sus canciones, Aurora Beltrán le dedicó el tema “Tocaré” y Armando de Castro “Cuerdas de acero“, himnos que han sonado en los conciertos de Tahures Zurdos y Barón Rojo durante años.

Y uno, que es mayor, tuvo la oportunidad de asistir a uno de los conciertos de Leyendas de la Guitarra y alucinar en directo con algunos de los mejores del mundo. Esta fue una de las muchas cosas que hizo grande la Expo (para mí) y ese año mágico. Ver reunidos en un mismo escenario a tantos grandes daba vértigo, tocasen lo que tocasen y con el estilo que fuera.

He sido un gran seguidor de Queen y Brian May me encantaba, esa forma de tocar como si no costara sacar esas notas. He alucinado con Joe Satriani, con Steve Vai… pero verlos juntos, verlos juntos fue algo que difícilmente olvidaré. Y pese a tocar todos el mismo instrumento, con oír un par de acordes, fácilmente se pueden identificar.

Las melodías de Mark Knopfler y sus rasgueos casi susurrantes, la electricidad fluyendo en cada nota de Satriani, la elegancia de Gilmour, la velocidad de Clapton… cada uno con sus peculiaridades pero todos ellos con un nexo, la guitarra y el rock. Y en cada momento cada uno de ellos me ha ido calando. La genialidad inimitable de Mike Oldfield, las improvisaciones de Jimmy Hendrix, los riffs de Dave Murray, la brutalidad de Jeff Mustaine… tantos y tantos que han ido dejando algo en mis oídos y mucha frustración en mis dedos lentos.

Me dejo muchísimos por nombrar pero es que la lista puede ser interminable.

Cual es vuestro sólo favorito? El inicio de The trooper? Layla de Derek and the Dominos? El Sultans of Swing de Dire Straits? November rain de Guns’n’Roses? Alguno de AC/DC? El Summer Song de Satriani?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: