It’s my style

26 Feb

A finales de los 80 y principios de los 90, el showtime iba acabando sus días de gloria a base de títulos y de construir una dinastía que enamoró (y sigue enamorando) a los aficionados al basket. Por contra aparecía un nuevo estilo de juego, menos bonito pero igualmente espectacular, y sus primeros exponentes fueron los “Bad Boys”, los Detroit Pistons de Chuck Daily con Isiah Thomas, Joe Dumars, Dennis Rodman, Ricky Mahorn, Billy Laimbeer y un banquillo que haría palidecer a muchos equipos actuales.

detroit-pistons-bad-boys-01g

Se acabó el anotar como máquinas, el correr persiguiendo a esos aleros que volaban por las bandas esperando un balón para anotar una bandeja o hundir el balón con un tremendo mate. Presión al primer pasador, carga sobre el rebote ofensivo para evitar la salida rápida y una vez detenida la transición rápida… mucha cera en el juego estático y la instauración del desquicio colectivo como método extra de defensa.

HackAShaqPero estos sólo fueron los pioneros, a ellos les siguieron muchos otros que el gran Andrés Montes etiquetó como “Estopa Mix”. Los Knicks de Pat Riley casi ganan un anillo (ay si llega a entrar el triple de John Starks), con un juego interior en el que destacaba la calidad de Pat Ewing y la contundencia de Charles Oakley y Anthony Mason. La llegada de Shaquille O’Neal y su incapacidad para anotar tiros libres creó el “Hack-A-Shaq” (golpear a Shaquille), una táctica que consistía en colgarse del gigantón y hacerle faltas para que fallase los tiros libres… y la lista podría ser eterna.

url-2

El año pasado, el espíritu de los más duros volvió a las pistas reencarnado en un equipo viejuno que hizo de defender a muerte su lema y en dejar a los rivales en anotaciones bajísimas una constante. Ese equipo continúa una año más y además este año lo hace ganando y dando espectáculo en ataque.

Y sí, no lo puedo evitar. Llevo sin pisar una cancha de basket desde el último partido de la temporada 2011-2012. Sin entrenar (a nada) desde el día que mis pequeñas llegaron a este mundo. Y sin embargo estoy al día de absolutamente todo lo que se cuece en ese cajón desastre que son los Pancers y preparando el regreso para el año que viene. Sigo los partidos por whatsapp, comento lo que va sucediendo y voy fijando objetivos en septiembre.

Mis tiempos de showtime quedan tan atrás que casi son en blanco y negro, ahora toca emplearse a fondo para parar a cualquier rival.

Being a Bad Boy

6 comentarios to “It’s my style”

  1. HombreRevenido 27/02/2013 a 15:31 #

    Qué gran equipo esos Pistons. Primero amargando a los Celtics, luego a los Lakers y a los Bulls. No fue un equipo entre dinastías, fue una dinastía en sí mismo. Muchas veces hay algo poético en ver al bloque desafiando a las individualidades.

    • axl54 27/02/2013 a 17:04 #

      Totalmente de acuerdo. Mira que yo siempre he sido muy de L.A. y de esos pases picados de 15 metros, acabados por el 42 pero esos Pistons consiguieron enamorar a mucha gente a base de unidad, coraje y mucho talento que también lo tenían.

      Un titulito más les habría convertido en dinastía, tal y como conocen allí pero es que se pegaron con los más grandes.

      Saludos, maestro.

  2. Mientrasleo 27/02/2013 a 23:38 #

    Como decía Isaiah Thomas, “no intentes dar espectáculo, hazlo fácil y entonces quedará bonito”. Consiguieron hacer un juego eficaz, no muy de mi gusto, pero eficaz. Es innegable que consiguieron títulos, pero a mi no me enamoraron. La tendencia desde el showtime hasta ahora es a que el juego vaya hacia lo físico. Por poner un ejemplo en la actualidad con dos jugadores del mismo equipo: Le Bron será King James, será esto, será lo otro… pero para mi es evidente que Wade tiene mas talento que él de aquí a Lima. Y personalmente me gusta más. Por no hablar de Kobe. Todavía siguen quedando jugadores como Rondo, Nash, Deeron Williams y por qué no, Ricky Rubio. Pero no dejan de ser islotes en el océano actual.
    Llámame nostálgica, pero yo me quedo con el púrpura y oro de los ochenta, ese entrenador engominado y Jack Nicholson en primera fila.
    Estoy deseando recuperar tus crónicas de cada partido 🙂
    Besos

    • axl54 28/02/2013 a 11:42 #

      Quizás enamorar no sea el término más ajustado, sería enganchar el que iría mejor con lo que quería decir. Porque ese basket enganchó a un montón de seguidores y creó una escuela que ciertamente se extendió a más equipos. Luego es cierto que se ha ido sustituyendo el bloque y el concepto por músculo y poco más.

      Totalmente de acuerdo con el tema de Wade y James, aunque la diferencia de talento entre uno y otro la suple con una mentalidad brutal.

      Yo también soy un nostálgico, viví uno de los choques Lakers-Pistons en el Forum de Inglewood y por casa de mis padres está guardado como un tesoro, un autógrafo de J.Worthy…. pero bueno, ahora tenemos a la legión de españoles que nos hacen disfrutar y a unos cuantos jugones más para que no olvidemos que el basket es diversión.

      En unos meses las tendrás… ganas tengo yo de poder hacerlas.

      Besos.

  3. Miryam 12/03/2013 a 16:41 #

    Es curioso yo desde entonces tampoco lo sigo con asiduidad, la verdad es que no soy muy de basket, lo mío es mas el balonmano he sido jugadora y seguidora así que no practiqué nunca el arte de la canasta pero si me contagió aquella etapa.
    Bueno espero que pronto puedas volver a tus partidos y que pronto leamos tus canastas.

    Dos besos

    • axl54 13/03/2013 a 12:42 #

      Balonmano?!?! Yo jugaba de lateral cuando era pequeñajo, hasta los 14 que ya me medio profesionalicé, me lesioné el hombro y me pasé a algo más “suave” como el basket.

      Aquella etapa tiene un aire para los de nuestra generación como la de los Gervin, Dr. J y demás para los de 50. Nos hacemos viejos o eso parece 🙂

      Pronto las leerás, seguro.

      Besos.

Responder

