Indignante

20 May

Y no, no es nada relacionado con el aniversario del 15M ni el movimiento “indignado” que se generó a su alrededor.

Después de más de media vida entrenando equipos, de haber trabajado con críos desde bien pequeñitos hasta que algunos de ellos se marchaban a un club más competitivo, de haber compartido confidencias de adolescentes y haber acudido a la boda de alguno de ellos, así es como me siento ahora…. INDIGNADO.

En el deporte de base hay una máxima, la diversión te lleva  a lo más alto. Disfrutar de un deporte es el primer paso para poder llegar a hacer algo en él, nunca es al contrario… jamás. Desde mi primer entrenador de balonmano hasta el último NBA al que asistí en algún campus lejano. He tenido la suerte de tratar con gente que tenía clarísimo como trabajar la cantera, como mantener la ilusión de un niño hasta que se convierte en una leyenda. Uno de mis entrenadores fue Isma Cantó y de siempre decía que los equipos de base no los tienen que entrenar jóvenes con poca experiencia, hay que mimarlos con entrenadores que sepan aportar a los niños lo que realmente necesitan.

Un entrenador inexperto puede perder el norte y pretender ganar en vez de formar y eso a corto plazo puede ilusionar a unos pocos pero desmotivará al bloque. Un entrenador sin la cabeza bien amueblada puede olvidarse de formar un grupo y premiar las individualidades. La experiencia en el manejo de un colectivo es fundamental siempre pero cuanto más sensibles son las personas con las que se trabaja, más aún.

Y dicho todo esto… Indignante es jugar con la ilusión de un niño de seis años. Mucho más indignante es quitársela en pocos meses. Indignante es ver que cualquiera puede ponerse a dar gritos desde un banquillo y dar el peor ejemplo posible. Indignante es que un deporte de equipo se convierta en un duelo de egos en el que si no participas quedas totalmente excluido.

Después de seguir durante esta temporada los entrenamientos y partidos de mi hijo (el cual ha decidido libremente jugar a fútbol en vez de basket) he ido comprobando que en ocasiones las personas no sólo son sordas si no que además pueden llegar a ser idiotas. No creo que esté en posesión de la verdad ni de la sabiduría absoluta pero sí que tengo suficientes conocimientos para valorar ese tipo de trabajo y ver que el resultado final sólo podía ser malo o pésimo.

De momento, mi hijo que destilaba ilusión y ganas en septiembre dejó de tener ilusión en febrero y las ganas se le fueron la semana pasada.

Indignante.

Anuncios

2 comentarios to “Indignante”

  1. Mientras Leo 20/05/2013 a 18:53 #

    Amén. en mi familia se han dedicado varias personas, y en mi entorno también a entrenar, unos de forma más amateur y otros de manera más profesional y es una constante la queja del daño que puede hacer la falta de tacto o experiencia en un equipo. Sobre todo en equipos infantiles, en los que los niños son tan fáciles de mantener como de conseguir que pierdan las ganas. La pega es que, precisamente por ser niños, no siempre se les trata como se debiera. yo me tropecé hace poco con una persona de estas con pinta de deportista que no pudo ser y se amargó que provocó un par de situaciones bastante feas (reconozco que tengo carácter).

    Se busca otro sitio, otro deporte, otro equipo… se evita que les quede esa negatividad.

    Besos

    PD. Te iba a decir esa famosa frase de… y si no ves otra situación, compra un palo 😛

    • axl54 21/05/2013 a 13:33 #

      Sinceramente sigo igual de quemado que estaba, me parece increíble que desde un colegio y desde el AMPA del mismo se permita que gente así se haga cargo de la formación de esos niños.

      Es que en esas edades lo de menos es la técnica, lo importante es inculcar valores que con los años tendrán que madurar. Que le vas a decir a esos niños cuando tengan 15 años si ahora en un cambio le retiran la mano a un compañero?

      Ya está buscándose la alternativa porque el deporte es religión en casa pero será en otro sitio y con más libertad a la hora de escoger que no los que ofrecían en el cole (para eso no trabajo por las tardes). Natación, basket y karate son las opciones ahora mismo.

      Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: